martes, 24 de agosto de 2010

SAMPLES CORAZONESCOS 13

EL CARLISMO, LA INSURRECCION CONTINUA

[Una de las últimas publicaciones de la saga corazonesca fue un cuadernillo dedicado al Carlismo, iniciativa en la que me metí a instancias de Javier Onrubia, con quien ya había trabajado en otras ocasiones, tanto en EL CORAZON DEL BOSQUE como anteriormente, y que me permitió conocer de cerca al único partido español con vocación quijotesca, completa antimateria (por su buena fe) del ambiente político establecido y de un estado permanente de inmoralidad y cinismo que convierte a esta formación en una entidad freak y anacrónica. Mis tratos con los carlistas duraron desde fines del 96 hasta verano del 97, Montejurra incluido, y me alejó de ellos la idea del entonces secretario general de reubicar al PC en la línea de pragmatismo blairista por entonces de moda y que yo consideraba que suponía la desnaturalización de los ideales federales y autogestionarios. No sé qué habrá ocurrido desde entonces aunque parece ser que han vuelto por sus fueros contestatarios, si nos atenemos a lo que dicen en su web y a anécdotas chuscas, como que se les pretendiese acusar en algún momento de marca blanca de candidatura abertzale. Ahora, con la muerte de Carlos Hugo, me ha parecido oportuno añadir un nuevo hito a estos samples corazonescos.]

EL PARTIDO CARLISTA: breve crónica de veinte años de lucha (1976-1996)

autor: Colectivo de Estudios Autogestionarios


Muerto Franco, el sucesor elegido por él -Juan Carlos- y un grupo de políticos muy vinculados al franquismo ponen en marcha la transición de la dictadura a la democracia formal. Carlos Hugo de Borbón Parma, líder del Partido Carlista, reitera que no va a plantear ningún pleito dinástico, que su primer objetivo es consolidar las libertades para luchar, posteriormente, por la construcción de un Socialismo Plural y de Autogestión Global dentro de un Estado Federal.


1976
El mes de enero una delegación del P. Carlista, formada por Doña María Teresa de Borbón Parma y Gabriel Zubiaga, informa en Estrasburgo al Consejo de Europa sobre la situación política que se vive en esos momentos en España.
El 18 de marzo se prohíbe en Barajas la entrada de Carlos Hugo en España. La Junta de Gobierno del P. Carlista, reunida con carácter extraordinario ante lo ocurrido, difunde una nota de 5 puntos en la que, entre otras cosas, afirma: «este grave suceso es, asimismo, otra prueba del fraude que se está llevando a cabo con las promesas reformadoras y democratizadoras que el Gobierno anuncia».
El 20 del mismo mes se celebra en Madrid una Asamblea Federal de Dirigentes del Partido Carlista, dándose a conocer un importante documento político, en el que se pide la ruptura democrática, la unidad sindical, un gobierno provisional y la creación de un frente de la izquierda. También se remite un mensaje al Presidente del Consejo de Ministros, protestando por la prohibición de la entrada en España de Carlos Hugo.
El P. Carlista apoya oficialmente al Frente Polisario.
El 26 de marzo se fusionan la Plataforma de Convergencia Democrática y la Junta Democrática de España, surgiendo de esa unión la Coordinadora Democrática, conocida popularmente por «Platajunta». El P. Carlista tiene un papel destacado en esta operación política.
El 17 de abril el periódico «INFORMACIONES» publica una entrevista con Ignacio Romero Osborne, marqués de Marchelina, jefe regional del P. Carlista en Andalucía, en la que este veterano carlista afirma: «el Régimen dice que vamos a la democracia; pero sólo un Gobierno de personalidades que no hayan sido utilizadas por un régimen político y gobernando por decreto, podría solucionar esta encrucijada en que nos encontramos».
La revista «GUADIANA» publica en su nº 53, de fecha 4-10 de mayo, una entrevista con Carlos Hugo, en la que éste se manifiesta en contra de la adhesión de España a la OTAN y a la presencia de bases americanas en nuestro país.
El 9 de mayo la celebración de Montejurra, a la que asisten clandestinamente Carlos Hugo, su esposa Doña Irene y Doña María de las Nieves de Borbón Parma, se ve teñida de sangre por el asesinato de los carlistas Aniano Jiménez y Ricardo García Pellejero. El papel tan destacado del Carlismo en la oposición antifranquista y su trabajo por unir a la oposición democrática llevan a un sector del gobierno de Arias Navarro a financiar la llamada «Operación Reconquista» para desprestigiar al Carlismo. El Ministerio de la Gobernación, en manos de Fraga, habilita una cantidad de varios millones de pesetas para llevar adelante dicha «operación». Se pretende hacer creer que ha sido un incidente entre sectores del Carlismo, pero está de sobra demostrado que es una maniobra para acabar con el P. Carlista. Entre los agresores hay mercenarios neofascistas de Italia, Portugal, Argentina y representantes muy destacados de la ultraderecha española. Los crímenes de Montejurra '76 son un acto de terrorismo de Estado financiado con «fondos reservados», pero no logran acabar con el espíritu de lucha del Carlismo.
El 14 de mayo el P. Carlista pide la dimisión del gobierno.
Durante todo el mes de junio los carlistas participan muy activamente en la campaña pro-amnistía.
En el Referéndum de la Ley de Reforma Política, el P. Carlista pide el boicot a dicha consulta.

1977
El 11 de febrero el P. Carlista presenta la solicitud para ser inscrito como partido político en el Registro de Asociaciones Políticas. Este organismo remite a la sala 4ª del Tribunal Supremo la documentación, que se la devuelve el 2 de abril.
El 27 de abril un grupo de carlistas ocupan el edificio de la Diputación Foral de Navarra y. junto a una pancarta pidiendo la legalización del P. Carlista, colocan una ikurriña y la bandera carlista. Emiten un comunicado denunciando que «el Gobierno Suárez, heredero y continuador del régimen franquista, ha abierto una etapa política cargada de incertidumbre y ambigüedad con su proyecto de reforma».
«EL PAIS», en su edición del día 30, informa que dos carlistas -Juan Antonio Giro y Josep Massana-, miembros de los Grupos de Acción Carlista (GAC), permanecen aún presos en la cárcel de Jaén.
El sábado 7 de mayo a las 9 de la mañana -víspera de Montejurra- muere Don Javier de Borbón Parma, «el viejo rey», en Coira (Suiza). Hombre profundamente religioso, expulsado de España por su oposición al franquismo y militante antifascista durante la II Guerra Mundial, fue el gran impulsor, junto a sus hijos Carlos Hugo y María Teresa, de la evolución del P. Carlista hacia las posiciones socialistas y autogestionarias.
El 15 de junio se celebran las primeras elecciones generales, a las que el P. Carlista no concurre por no estar legalizado. Sólo en Guipúzcoa y Navarra militantes carlistas se presentan en candidaturas independientes bajo el nombre de «Montejurra».
El 10 de julio el P. Carlista es legalizado. Queda clara así la maniobra de obstaculizar la presencia electoral del Carlismo: es reconocido un mes después de celebrarse los comicios.
El 28 de octubre regresa a España Carlos Hugo, uno de los últimos exiliados por motivos políticos que aún quedaban por volver.
Los días 30-31 de octubre y el 1 de noviembre se celebra en Madrid el IV Congreso del P. Carlista, siendo reelegido secretario federal José María Zavala, quien lo era desde 1967. Zavala, nacido en Guadalajara en 1924, es un estrecho colaborador de Carlos Hugo, con un largo recorrido por diversos países europeos y por Cuba estudiando sus sistemas políticos.

1978
El día 7 de marzo Carlos Hugo es recibido en el Palacio Real por Juan Carlos. Durante unos 45 minutos hablan de temas «puramente políticos».
Carlos Hugo publica el libro «La vía carlista al socialismo autogestionario», que se presenta por toda España.
El 3 de diciembre el P. Carlista vota «Sí» a la Constitución.

1979
El día 8 de enero Carlos Hugo es oficialmente español.
El 1 de marzo se celebran elecciones generales, a las que se presenta el P. Carlista. No obtiene los resultados esperados, lo que, unido a disensiones internas, lleva a la celebración de un Congreso Extraordinario, en el cual dimiten de sus cargos, además de Carlos Hugo, José Mª Zavala, Josep Carles Clemente, Carlos Carnicero, Rincón y otros dirigentes del Partido.
En diciembre se celebra en Zaragoza el V Congreso del Partido Carlista, en el que es elegido secretario federal Mariano Zufía. Zufía, nacido en Pamplona en 1921, es concejal y teniente de alcalde de Pamplona. Está ligado a los grupos católicos de base.

1980
El 28 de abril Carlos Hugo se da de baja, junto con sus colaboradores, del P. Carlista. Envía a Zufía una carta en la que le dice: «Le comunico oficialmente por medio de este escrito, que no pertenezco al Partido Carlista a todos los efectos». Comienza una nueva etapa en el Partido.

1981
El 11 de octubre, el diario «EL PAIS» publica una entrevista de Rosa Montero con Carlos Hugo, en la que habla de su situación política y personal, tras su separación de su esposa Doña Irene de Holanda.

1983
Se celebra en Madrid el VI Congreso Federal del Partido Carlista, en el que se elige a Enrique Cordero nuevo secretario federal. Enrique Cordero, nacido en Madrid en 1953, es licenciado en Filosofía y Letras e Historia.

1986
El 29 de abril se presenta en público la coalición Izquierda Unida, en cuya creación participa el P. Carlista.
Destacados miembros del PSOE y algún ex-comunista critican la presencia carlista en IU. Se publican en la prensa numerosas cartas en las que se recuerda la lucha del P. Carlista contra la dictadura de Franco, lucha que se hizo junto a algunas de las personas que ahora rechazan que el Partido forme parte de IU.
En 22 de junio se celebran elecciones generales. Los discretos resultados cosechados por la coalición hacen que algún sector de la misma los achaque a la presencia del P. Carlista.
El 1 de agosto el Partido da a conocer una circular en la que da cuenta de «que la representación del Partido Carlista en la reunión de la Comisión Política de la Coalición IU celebrada el 24 de julio obtuvo explicaciones satisfactorias dadas por quienes efectuaron aquellas declaraciones, con las que queda zanjado políticamente el problema generado». Y continúa: «Que el Comité Federal del Partido Carlista valoró positivamente la presencia del P. Carlista en IU por lo que a publicidad e imagen exterior del Partido se refiere, y acordó la continuidad en la Coalición, al menos hasta la celebración del Consejo Federal, a celebrar en septiembre, y, en su caso, del Congreso Extraordinario, cuya oportunidad estudió el Comité, que se celebraría en diciembre próximo».
El Partido participa masivamente en la campaña anti-OTAN y pide el «NO» en el referéndum.

1987
Se celebra en Pamplona el VII Congreso Federal, en el que se elige a Juan Francisco Martín de Aguilera secretario federal. Miembro de los estudiantes carlistas en la Universidad de Madrid, es abogado desde 1968. Especializado en Derecho Laboral, defiende durante el franquismo a numerosos presos políticos. El mismo fue detenido y juzgado por el Tribunal de Orden Público por posesión de abundante propaganda y material interno de Comisiones Obreras.

1991
Se celebra en Tolosa el VIII Congreso Federal, siendo reelegido secretario federal Martín de Aguilera.
El Partido Carlista se pronuncia contra la guerra del Golfo, y participa en diversas manifestaciones pidiendo que cese la misma.

1992
El 13 de noviembre muere en Madrid José María de Zavala. La prensa se hace eco de la noticia. «EL PAIS» publica el día 23 un artículo de Carlos Hugo recordando la figura del que fuera uno de sus más íntimos colaboradores.

1993
El 6 de junio se celebran elecciones generales. El P. Carlista, fuera ya de la coalición Izquierda Unida, pide el voto en blanco.

1994
El 12 de junio el Partido concurre a las elecciones europeas bajo el lema «Europa sí, pero no así».

1995
El 15 de marzo se presenta públicamente en Pamplona la Fundación de Amigos de la Historia del Carlismo. Todos los medios de comunicación se hacen eco de la noticia.

1996
Se conmemora en Montejurra el 20 aniversario de los asesinatos de Ricardo García y Aniano Jiménez. Tras el acto político se hace una ofrenda floral ante el monolito que recuerda sus muertes. En la Plaza de Estella hay una exposición fotográfica sobre aquellos sucesos. También el Ayuntamiento de Estella decide en su pleno dedicar una calle para recordar unos hechos que ya son parte de la historia de esa ciudad. Estos actos tuvieron una amplia repercusión en la prensa, radio y televisión del País Vasco y Navarra.
Se celebra en Pamplona el IX Congreso Federal, siendo reelegido secretario federal Juan Francisco Martín de Aguilera. El Congreso ratifica que el estado español debe ser una confederación de todas las nacionalidades, a través del ejercicio del derecho a la autodeterminación; sólo el pueblo tiene el derecho de optar por la forma de gobierno -monarquía o república-; reafirmarse en una política socialista, federal y autogestionaria; fortalecer el compromiso de solidaridad con los pueblos oprimidos y el rechazo del uso de la violencia. Tras la clausura del Congreso los asistentes acuden al monumento a los Fueros, donde se realiza un homenaje.




Si deseáis disfrutar de otros textos sobre carlismo, muy fácil: pulsad aquí

No hay comentarios: