domingo, 31 de octubre de 2010

DANTE ALIGHIERI


















Este hombre tiene la potestad de declarar dogmas, es infalible y ningún Tribunal del mundo puede juzgarle. Es el representante de Dios en la Tierra, y en su escudo destacan las Llaves del Cielo.


Al respecto de su próxima visita, recuerdo la Vía Negativa de conocimiento místico que practicaba Dante Alighieri:(...) estas cosas deslumbran nuestro intelecto, en cuanto ciertas cosas afirman ser lo que nuestro intelecto no puede mirar, a saber: Dios, la Eternidad y la primera materia; las cuales ciertamente no se ven, y su existencia es con toda fe creída. Y aún aquello que son, no podemos entender sino negando cosas; y así se puede llegar a su conocimiento y no de otra manera (...)
El Convivio, Dante Alighieri.

Frase acorde con la otra visita, la íntima y silenciosa:(...) Puse los pies en esa parte de la vida más allá de la cual no se puede pasar con propósito de volver(...)
La Vita Nuova, Dante Alighieri.

Dante leyendo su poema, Domenico di Michelino:


















Ilustración de Gustave Doré, La Divina Comedia, Infierno:

















Ilustración de Gustave Doré, La Divina Comedia, Infierno:

















Ilustración de Gustave Doré, la visión de Juan:












pd: cabe recordar que el Creador le concedió el Gobierno de los hombres a uno de sus ángeles: Satán; en adelante llamado Príncipe. Le impuso una sola condición: los gobernaría siempre y cuando fuesen los hombres quienes acudieran a él.

No hay comentarios: