jueves, 30 de diciembre de 2010

HACIA 2011

Finalmente, uno llega a la conclusión de que cambiar el mundo es un acto arrogante.
Un chillido de niño malcriado.
Y que el único cambio posible es en nosotros.
El íntimo templo.

He aquí un nuevo extracto de la novela Pepe Babel:
(...) Y respecto a su empeño en cambiar el mundo, discúlpeme, se lo ruego, pero, ¿no le parece superior a sus fuerzas tratar de mejorar la obra de Dios? Mire que el mecano está en marcha y se mueve, y nada está terminado sino en constante formación. (...) Quiero decir que lo que Él nos ha dado es el libre albedrío de formarnos y mejorarnos a nosotros mismos, pequeñas piezas de Ésta Creación Suya, y que a través precisamente de nosotros, ¡se ejecutan Sus planes! De ahí que el trabajo sea para los hombres como una oración. Pero cambiarlo todo, ¡qué arrogancia! ¿Quiere reprogramar el juego? ¿Y qué haría? ¿Llevarnos a la última pantalla sin que nadie haya vivido? ¿Cuánto duraría en ella aquel que no ha pasado la primera? ¿Es que no cree usted en la vida eterna? ¿No ve que Todo es Dios y a sí mismo se corrige irremediablemente? Le diré algo: tratar de cambiar el mundo son ganas de escurrir el bulto, y eso, por desgracia, es imposible, porque siendo Dios Uno, no se puede salir de Él (...)

























(...)En todo caso, la poca o mucha fe que tenga permanece incólume; y no como la suya, de la que tanto alardea para enseguida quejarse, sin detenerse a considerar que Él diseña cada situación en aras del porvenir, también ésta que a usted tanto le disgusta, y que pedirle cuentas demuestra precisamente falta de fe y confianza. En cuanto a exigir que le reciba, debe entender que Su presencia es perenne, y sentirse ante Él a cada instante, ya que la realidad es esa. ¿O lo que quiere es que lo coja en brazos y haga carantoñas? Porque, en tal caso, debe acercarse a Él manso como un corderito o cantando dulcemente, en vez de berreando (...)

martes, 28 de diciembre de 2010

INOCENTES:


















Gustav Doré, sobre La Divina Comedia, Dante.

Hay un Fiscal...

lunes, 27 de diciembre de 2010

















(Es que la directora de El Dodo no ve bien)

Hoy en Telemadrid a las 00: 30

documental sobre Enrique Herreros ( humorismo del 27.... vaya calibre) en el que ha colaborado Clorata de Potasa, pielobina amiga y Directora de Eldodo.com, la revista por Humor al Arte.
(A ver si la descubrís)


CREACIÓN Y CULTURA

«La tarea debe hacerse difícil, pues sólo la dificultad inspira a los nobles de corazón.»

Sören Kierkegaard
Journals and Papers, Indiana University Press.














Regine Olsen, amor de Kierkegaard.

viernes, 17 de diciembre de 2010

The Diary of Alice III

Pieza aleatoria 4, y última:


Si quieres saber de qué va The diary of Alice, pincha aquí.
Y si te apetece visita nuestro Bar.

jueves, 16 de diciembre de 2010

The Diary of Alice II

Pieza aleatoria 3:


Pieza aleatoria 4:



Si quieres saber de qué va The diary of Alice, pincha aquí.

Habrás más piezas aleatorias.

lunes, 13 de diciembre de 2010

The Diary of Alice

Con The Diary of Alice, LA PISCIFACTORIA abre el ciclo Creadores Residentes, en el que se invita a que los creadores utilicen/produzcan/muestren/trabajen libremente en su sede.

DE QUÉ VA The Diary of Alice:
Dos chicas se miran al espejo y el espejo salta hecho añicos.
¿No aguantó la vasija tanta Luz???
Ellas se agachan a recoger cada pedacito hasta volver a juntarlos todos.
El resultado ya no es el mismo... pero es verdad, y la corrección está en proceso.

Paloma Calle y Joavien Ng hacen de dos chicas normales; si ello fuera posible, claro.
Más info en : http://lapiscifactoria.wordpress.com/2010/11/24/creadores-residentes-en-la-piscifactoria/

Aquí las visiones pielobinas del show.
PIEZA ALEATORIA 1:


PIEZA ALEATORIA 2:



Habrá más piezas.

domingo, 12 de diciembre de 2010

CONTRA EL ESPANTO: ESPEJOS

Versión EL despertar, 14 de mayo de 2009.


Gonzalo Escarpa es Poeta y dirige La Piscifactoría.

sábado, 11 de diciembre de 2010

EL DODO.COM

Clorata de Potasa, directora de eldodo.com, la revista por humor al arte, nos envia este cartel de buenos deseos para todos los transeuntes que absoluta-mente pasan por aquí:


















Piel de Lobo se hace responsable de las opiniones de todos y cada uno de sus miembros. Como dice el cartel, vivan su película. ¡No dejen de hacerla!

¡¡ÚLTIMA HORA!!: ¡El Marqués de Carabás, se suma a la iniciativa y nos cuenta la suya!:















¡¡ATENCIÓN!!, EN UN BROTE CREATIVO CON PRECEDENTES:
¡¡CLORATA SIGUE LA SAGA!!

martes, 7 de diciembre de 2010

TAL ES EL SENDERO DE LO ÍNTIMO

Fábula creativa en mutua colaboración de Royo-Villanova con un extracto de su novela Pepe Babel, y el tema El sendero de lo íntimo de Fernando Márquez y Charlie Mysterio.
Cuadros en el video, Manuel de la Flor en la Galería Rina Bouwen.


(...)Pepe Babel permitió que se retirara.
La observó lamentándose y gruñendo.
«Ahí va un espíritu con su vida» se dijo el señor Babel. «¿Cuándo aprenderá a elevarse? Pobre víctima de la ignorancia. ¡Ay de nosotras las almas! ¿Quién llenará la habitación de risa? ¡Pobre mujer!»
«¡Señora!»
La voz de la anciana respondió muy cerca y decepcionada: «Ah, es usted. Llevo aquí sola un millón de años…»
Se encontraban en un jardín.
Era un jardín de hortensias.
Altísimas hortensias que ascendían sobre sus cabezas.
«¿Un millón de años?» se extrañó don Pepe.
«Universos de tiempo… lo peor es ser vergüenza. ¡No sabe usted lo que es ser vergüenza! Te comes desde los pies, subes por las piernas, abrasas el estómago, te robas el aire… Una desea que le apaguen todas las luces, pero todavía entonces hay alguien que ve: tú misma. Porque cada una de nosotras somos la última chispa. ¿Sabe? La vida en Tierra es breve pero tremendamente útil, un satélite de precisión para las almas. ¡Qué pena y qué vergüenza! ¡Emplear tontamente la vida! Y después de la vergüenza, el miedo: podría extinguirme, alguien podría soplar mi débil luz. Ay, todo es hacer y lo demás nada. Sí, yo pude haber hecho, en vez de pasarme el día protestando y la noche protegiéndome con oraciones. Voy a decirle algo, señor, la vergüenza te deja temblando como a un hilo que flota y va, y viene, en la atmósfera de una hoguera cien mil veces más poderosa. No puedes evitar verlo y no puedes esconderte de la visión. Cuanto más ves, más vergüenza y más miedo. Y estás solísima y tristísima. Un siglo y cientos de vergüenza… hasta ser ese hilo frágil y liviano. Entonces intuyes, o comienzas a intuir que una mínima porción sobrevivió al transcurso de los años terrenales. Porque en ocasiones ciertas cosas las hiciste bien: una adecuada corrección de otra alma, tocar con un pensamiento cosas lejanas u ocultas. Surge un tenue resplandor a lo lejos, una lívida esperanza… Oiga, señor, no quiero volver a pecar.»
«A qué se refiere, ¿por qué me lo dice a mí?»
«No volveré a hacerme sorda, ciega y muda. ¿Cree usted que tendré otra oportunidad?»
«¿Una oportunidad de qué?»
«Un cuerpo, ¿me lo darán?»
«Yo que sé. ¿Le queda a usted luz? Si no, tendrá que ir a por ella.»
«Es bonito eso que dice, y triste.»
«¿Lo es?»
«Sí, hay que proteger la vela de las inclemencias.»
«Impedir que los asaltantes distingan la luz.»
«¿Quiénes son?»
«¿Los asaltantes?»
«Sí, ¿quiénes son?»
«Los que te mienten, los que se quedan tu trabajo, los que te roban el poder, los que te bajan la voz, los que te usan, los que te apartan, los que no creen. ¡Está lleno de asaltantes! ¡El mundo es un atraco! Y cuanta más luz albergas, más desean tu aniquilación, pues sólo así pueden ellos deslumbrar con la vanidad. Hay que ocultar la luz, señora, como la noche oculta al día.»
De este modo hablaban el alma y Pepe Babel mientras paseaban en torno a la bonita casa del jardín con altísimas hortensias. Don Pepe atisbaba de vez en cuando al horizonte, había allí una claridad diáfana que permitía ver con detalle la silueta de montañas, y, a la distancia, eran estas amigables y azules. Mucho más cerca, tras el seto del jardín, brillaban unas marismas donde los patos se deslizaban tranquila y pacíficamente sobre el agua.
Pepe Babel miró a su atribulada compañera. Aunque débil, la vio sumisa, apaciguada.
«Tengo algo que hacer» dijo el alma.
Inmediatamente, el señor Babel quedó a solas.
«¿Ves, Pepe, que esta volubilidad del tiempo y del espacio se ajusta a la conciencia, y cómo las almas son libres tanto aquí como en la Tierra? ¿Y ves, sin embargo, que no es posible huir de las consecuencias de los actos, ni escapar por ningún lado, salvo atravesándolas como a hogueras? ¿Lo ves?: de la verdad no hay salida.»
Se quedó pensativo.
«Libres las almas» se decía, «¿a qué tanto sufrir, entonces? Está claro que elegimos mal en las encrucijadas. ¿Cuál es nuestra responsabilidad universal? ¿Cuál nuestra función en lo creado? ¡Oh, estas son preguntas! ¡Vaya si lo son! Preguntas que hacen ir pendientes por ahí abajo e impiden que nos despistemos, sí. ¿Un mundo material de almas despiertas? ¡EL REINO! ¡Dios mío! ¡¡Es entonces posible!!»
«Ya estoy de vuelta, he necesitado estar muy quieta.»
Pepe Babel y el alma se encontraban en la estrecha portería, junto al cuerpo de ella tirado en el pasillo.
«¿Encontraré otro?» casi rogó el alma.
Don Pepe sintió un nudo en la garganta, no sabía qué decir e iba a tratar de responderle cuando distinguió un profundo brillo en los ojos que le miraban, como si sonriesen. Él respiró y echaron a andar dejando atrás el cuerpo frió en las baldosas frías. El pasillo pasó a ser un camino de campo; la hora, una tarde cualquiera. Nubes altas, planas, blanquecinas. Se acompañaban los dos, ambos a gusto con el silencio y la proximidad. «Ya no arde» pensó don Pepe. Avanzaron unos pocos pasos antes de que ella desapareciese en el aire y sólo pudiera distinguir el señor Babel las huellas que los pies del alma dejaban todavía en la arena, pero también las huellas desaparecieron y, en su lugar, unos centímetros por encima, apareció una mariposa.
Pepe Babel se detuvo.
Y la observó alejarse. (...)

martes, 30 de noviembre de 2010

EL POZO, EL ÁRBOL Y LA LUZ.

Fábula creativa en mutua colaboración de Royo-Villanova y La ruleta china (Fernando Márquez, Charlie Mysterio y Clara Guitar):






Una vez el pseudo-hombre agotó los patrones de copia con que nutrir su falso mundo de apariencias sublimes, y una vez ColapsoXXI hizo entrada en aquella burbuja, ellos, los pseudo-hombres, incapaces ya de todo acto creativo, todavía insistieron en una última maniobra de simulacro: se volvieron hacia la piedra que todos habían desestimado y decidieron calcar la rugosa superficie natural. Las glotonas bocas de los pseudo-hombres hablaron entonces de espíritu, de cultura, de dandismo, de valor, de resistencia… Las mismas bocas que habían sido termitas para El Alma.

Y este fue su último gran pecado antes de echarse a gemir como perritos con frío.


Toma de Luz:


Cesión de Luz:

domingo, 28 de noviembre de 2010

LA RULETA CHINA

He aquí un adelanto de lo acontecido en Siroco el 6 de noviembre de 2010.



No corren buenos tiempos para el bolsillo.
Corren buenos tiempos para la lírica.
Bailan tiempos de verdad.
Cuando se derrumba lo accesorio, crece la hierba.
Y es agradable y da paz escucharla.
Ver a esos viejos jardineros con sus guitarras, impasibles, hacendosos, arrugados de vicios silenciosos e hirviendo lentamente los pecados con el amor de un aprendiz eterno y sin esperanza, es una perla de estos tiempos.

Un ejemplo de Naturaleza.

Clara Guitar es una chica rara y dulce.
Charlie Mysterio es un oásis a punto siempre del espejismo.
Fernando Márquez es un réprobo amable.

A los tres, gracias, señores y señorita, por sus cuidados del jardín.
Dios os bendiga

QUE NO DECAIGA



http://es.noticias.yahoo.com/12/20101126/tod-una-gallega-se-proclama-duena-del-so-7f81b96.html

martes, 23 de noviembre de 2010

viernes, 19 de noviembre de 2010

SAMPLES CORAZONESCOS 14

[ahora que, a través de determinados personajes vinculados a ese estimulante batiburrillo conocido por Tea Party, se ha vuelto a poner en el candelero la figura de Ayn Rand, me parece oportuno traer a colación esta reseña publicada en el nº 16/17 de ECDB donde dejo testimonio de mi primer encuentro en profundidad con quien desde ese momento de 1997 tanto me ha marcado]


AYN RAND: the russian radical (Chris Matthew Sciabarra) (Ed. Pennsylvania State University Press // Pennsylvania, 1995)

Parafraseando a Moliere, uno durante toda su vida ha estado pensando en randíano sin saberlo (o mejor, sospechando algo -a través de los ocasionales datos que había ido recogiendo sobre Ayn Rand- pero sin tener conciencia de ello). Mi cuelgue durante una década con el radicalismo pannelliano, mis bases de pensamiento en Nietzsche y Jünger, mi apego por determinadas trayectorias cinematográficas norteamericanas (Welles, Huston, Cimino, Coppola -autor de uno de los films más rendíanos de todos los tiempos, «TUCKER, UN HOMBRE Y SU SUEÑO», y responsable de otro proyecto igualmente rendíano, el Hollywood alternativo de Zootrope-...), mi simpatía por Ken Kesey (sus pluscuamrandianos «ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO» y «A VECES, UN GRAN IMPULSO»), mi rechazo al capitalismo vigente a la par que mi desconfianza de la burocracia estatal en busca de una Tercera Posición superadora, mi odio profundo a la masa (que «como las moscas, no puede equivocarse») y mi valoración de la soledad y de los solitarios, mi concepción religiosa tirando a panteísta (tan ajena al dualismo judeocristiano), todo ello me conduce a Ayn Rand (1905-1982).

Para quienes me leen, este nombre les sonará vagamente aunque no sepan por qué. Les ayudaré: en las bibliotecas familiares españolas de los años 50 y primeros 60 era presencia obligada, por dos títulos emblemáticos: «LOS QUE VIVIMOS» y «EL MANANTIAL» (obra ésta también llevada al cine bajo la dirección de King Vidor y protagonizada por Gary Cooper y Patricia Neal -la han puesto más de una vez por tv-). Ambos libros fueron bien acogidos por el franquismo, dado el mensaje anticomunista del primero (cuyo argumento se centra en la ascensión al poder de los bolcheviques en Rusia) y el aire espiritualmente aristocrático (profundamente nietzscheano) del segundo, que, en una lectura superficial, parecía sintonizar con la retórica del régimen. Aparte, la autora no podía estar mal vista (repito, en un primer examen superficial) por los policías culturales de nuestra postguerra tardia (ya en coqueteo con el amígo americano y soltando lastre filofascista): de clase media y origen judío (su verdadero nombre era Alissa Rosembaum), había huido de la URSS a fines de los 20 y aceptado como nueva patria los Estados Unidos, donde desde el primer momento se destacó por su anticomunismo y (en contraste con buena parte de los inmigrantes europeos de origen judío) asumió unas posiciones consideradas de ultraderecha en el contexto USA (se opuso frontalmente al New Deal rooseveltiano -al que calificaba de política «neofascista» por su estatalismo-, fue aislacionista durante la II Guerra Mundial -como desde Italia lo fue, por razones en parte opuestas y en parte idénticas, Ezra Pound- y colaboraría con el macarthista Comité de Actividades Antiamericanas -aunque manteniendo desacuerdos con su filosofía y metodología-).

Su visión económica rabiosamente antiestatal la llevaría a beber muy tempranamente en la escuela de liberales austríacos (Von Mises, Hayek) que acabó dando pie a la Escuela de Chicago (Milton Friedman); no obstante, mantuvo siempre una posición polémica con Hayek por el pragmatismo de éste, y, en cuanto a Friedman, lo consideraba un amoral, un «miserable ecléctico» y un mal defensor del capitalismo (consideración bastante perspicaz, ya que, gracias a sujetos como Friedman, el establishment capitalista ha adquirido unos perfiles lo bastante monstruosos en su desfachatez como para predecirle, más tarde o más temprano, una violenta implosión, no menor que la del desaparecido pseudocomunismo postestalinista). Y es que el ideal social de Ayn Rand (basado en tres pilares filosóficos -Nietzsche, Aristóteles y Tomás de Aquino-) es fascinante por su paradoja: el capitalismo en estado químicamente puro (entendido, no como mal menor susceptible de parches -apreciación socialdemócrata- o como coartada darwiniana para la rapacidad -perspectiva neoliberal-, sino como «ideal revolucionario»); frontalmente contrario tanto al totalitarismo suave del welfare state como a los totalitarismos duros (comunismo, fascismos -aunque ella, en una impremeditado coincidencia con el comunista italiano Bordiga y desde un prisma diametralmente opuesto, solía identificar más estrechamente fascismo y estado del bienestar, como puede apreciarse en sus ya mencionados ataques al New Deal o en su critica al Partido Americano Independiente de George Wallace, en el que condenaba por igual sus posturas racistas y su mensaje económico-) Pero también a lo que Rand denomina «antiideología» (esto es, pensamiento de consenso, pensiero debole, pensamiento único, lobbysmo -o sea, lo que hoy marca los destinos de Occidente y sus colonias-) y que, en su destrucción de todo debate serio y de toda posibilidad de polarización, acaba por devenir en el peor de los totalitarismos (es interesante el paralelismo de esta visión con la de críticos de la postmodernidad como Baudríllard -ver, por ejemplo, «LA TRANSPARENCIA DEL MAL»-); planteando una mitologización ética de las relaciones de mercado (que, sin embargo, no debían degradar al conjunto social en un reduccíonismo economicista -aquí, dejando aparte que nos convenza o no en la valoración final, conviene un análisis muy pormenorizado y antirreduccionista: Rand no es Hayek ni Friedman pero tampoco una anarcocapitalísta antiímpuestos a lo Escohotado-), que veía como expresión sustancial de su noción suprema, la libertad y autoestima del individuo (profundamente influido este último concepto por el troquel nietzscheano), noción que, con el tiempo (y tal vez al resaltar diferencias en su trato con los neoliberales y anarcocapitalistas puros), maduraría hacia un cierto comunitarismo (reconociendo que una sociedad libre no puede limitarse a una mera asociación de individuos atomizados sino que debe basarse en una «comunidad de valores» -acercándose en esto a teóricos comunitarios como Alasdair Mc lntyre, por cierto, también tomista y arístoteliano en sus fundamentos filosóficos-). En parte, este «capitalismo como ideal desconocido» nos recuerda a la nouvelle droite (a la cual la une su común base nietzscheana y aristocratizante, su antihumanismo –se enfrenta al racionalismo antropocéntrico cartesiano y kantiano por considerarlo dualista y desligado de la realidad, planteando como alternativa de superación una noción de carácter romántico que recuerda en parte al raciovitalismo orteguiano y que llamó «objetivismo»-, su ya citado comunitarismo latente -recordemos la simpatía de la ND por los comunitarios norteamericanos- y su lucha contra el «pensamiento único») y a los arquetipos que Jünger acuñaría en su madurez (el Emboscado y el Anarca).

El problema con Rand estriba en su etopeya, en su propio lastre de experiencias personales, que le impiden desarrollar su filosofía con una mayor voluntad rupturista: su extracción de clase media agredida por la coerción bolchevique (quedó profundamente afectada de estudiante por las purgas tendentes a proletarizar las instituciones docentes -purgas que ella compararía años después con las desarrolladas por el hitlerismo para arianizar las facultades- y en las que, bajo la desafortunada pauta reduccionista de la «discriminación positiva», se atacó a elementos válidos de extracción burguesa y aristocrática para promocionar a elementos mediocres de extracción proletaria, no en base a sus méritos sino a su clase social -desde entonces, Rand mantendría una loable aversión por toda clase de «cuota obligatoria de discriminación positiva» por considerarla atentatoria al principio de igualdad de oportunidades-), que la llevaría a exacerbar una reacción defensiva que en otras circunstancias (en Italia, por ejemplo) la hubiese acercado (un acercamiento epidérmico, se entiende, y probablemente fugaz, al chocar con las propias teorías de Rand) al fascismo (es sintomático a este respecto que la versión cinematográfica de «LOS QUE VIVIMOS» -versión repudiada por la autora- se rodase en Italia a comienzos de los 40 bajo la batuta de Goffredo Alessandrini, director favorito del Duce) aunque, en su caso, al rechazar por igual tanto el autoritarismo comunista como el populismo religioso y nacionalista (que veía como «dos caras de la misma moneda»), sólo podía quedarle un camino: una interpretación libertaría del elitismo de Nietzsche que, en el entorno norteamericano y dado el profundo sentido práctico de Rand (quien buscaba incidir en la realidad con sus teorías y no contentarse con ser reconocida como «pensadora»), no tuvo más remedio que impregnarse de la ideología dominante, el capitalismo (en su novela, «ATLAS SHRUGGED» -algo así como «ATLAS EN HUELGA»-, publicada en el 57 e inédita en España, los elementos más explícitamente nietzscheanos de «EL MANANTIAL» y de «LOS QUE VIVIMOS» -en esta obra, por ejemplo, encontramos un ambiguo retrato de un comunista «idealmente heroico», Andrei Taganov, que nos trae a la memoria a otro personaje novelesco muy similar y casi contemporáneo, el Boutros de «UNA MUJER EN LA VENTANA» de Drieu La Rochelle- se subliman en una visión tecnocrática -en la que puede detectarse cierto alejamiento ¿más táctico que profundo? de una dialéctica que, desde la perspectiva randíana, podía aparecer corno parcialmente manchada por el recuerdo del nazifascismo- que la acerca a elucubraciones utópicas -caso de los saintsimonianos- por su defensa visionaria del desarrollo técnico e industrial -si el héroe de «EL MANANTIAL», Howard Roark, es un arquitecto, a caballo entre el arte y la técnica, en «ATLAS SHRUGGED» el protagonista, John Galt, es un inventor- pero también, y siguiendo una pulsión inversa en su evolución y planteamiento, a la fascinación por la técnica mostrada por Jünger en su época de «EL TRABAJADOR»). Es probable, como ya dije, que, exiliada en otro país, su evolución hubiese llegado a unas conclusiones no muy disímiles de las del último Jünger: porque es importante recordar que, en Ayn Rand, no hay apenas condicionantes étnicos o religiosos (a diferencia de otros contemporáneos de origen judío y en consonancia con nombres anteriores como Marx, Stirner, Lassalle o Kraus) y que, por lo tanto, sus sombras como pensadora van directamente ligadas a la cuestión económica (como lo demuestran, de hecho, sus escritos sobre otras materias, caso de ética de la supervivencia, psicología, relaciones sexoafectivas, condición femenina, educación infantil, teoría del arte).

La grandeza de Ayn Rand, vista desde un prisma corazonesco, radica en sus aspectos más heroicos y cercanos a los valores del Ubermensch y en la conjunción de tales aspectos con su deseo de elaborar un cuerpo doctrinal sólido y aplicable en la praxis: defensa del egoísmo como vindicación de la propia identidad frente al altruismo como coartada parasitaria que conduce indefectiblemente a la trampa totalitaria y a la anulación de la personalidad (estudiar, desde la perspectiva randiana, la actual marea caritativa de lacitos y ONGs resulta sumamente esclarecedor y demuestra la vigencia de sus intuiciones); profunda fe en las élites creadoras (artísticas, filosóficas, científicas, económicas) no como coartada oligárquica sino como dinamismo social que evita la entropía y la decadencia (aquí puede buscarse un fecundo nexo con Pareto); materialismo quasi panteísta que la llevó a oponerse tanto al subjetivismo racionalista dieciochesco como a las místicas religiosas (que consideraba escapistas con una rotundidad sólo igualada por quienes creía «sus peores enemigos» -los marxistas de la época-) y a una actitud que, bajo una dialéctica «científica», albergaba un espíritu bastante pagano (heredado, probablemente, de su apego adolescente por los simbolistas de la Edad de Plata rusa -recordemos, por ejemplo, a los marxistas nietzscheanos «constructores de Dios», con quienes Rand tiene en sus posicionamientos no poco en común-); o lucha constante contra toda clase de dualismos (filosóficos, religiosos, científicos, sexuales, artísticos ... ).

Leer esta obra, respetuoso y exhaustivo paseo por el pensamiento de Ayn Rand, resulta una experiencia estimulante. Hay mucho en sus páginas para aprovechar (con una intención, desde luego, heterodoxa, desmitologizadora, irrespetuosa y subversiva -que, seguramente, irritarla muchísimo a la biografiada, tremendamente refractaria a toda hermeneútica sobre sus planteamientos y muy amiga de excomulgar a quienes se apartaban un ápice de sus dogmas-). Aunque, en cierto modo, ¿qué mayor subversión anticapitalista (tal cual está estructurado el capitalismo hoy día) que la propia utopía randíana de plantear un capitalismo entendido como «revolución», como «ideal desconocido» según valores diametralmente opuestos a los que actualmente nos decreta el Gran Hermano Mundialista y sus lacayos?














Si deseáis disfrutar de otras reseñas, muy fácil: pulsad aquí

miércoles, 17 de noviembre de 2010

lunes, 15 de noviembre de 2010

BLA, BLA, BLUFF















-Venga, hombre, vamos.
- Claro, detrás de ti.


http://www.absolut-lab.com/es/evento/28/Graffimero_Arte_y_Cultura_para_una_sociedad_efmera

JUEVES DÍA 18 DE NOVIEMBRE
PZA. DE SANTA ANA, 7.
EN ABSOLUTE-LAB


ROYO-VILLANOVA en acción.

domingo, 7 de noviembre de 2010

HACIA ADELANTE
















Primero no comparto el uso de este blog para manifestar opiniones políticas. En todo caso, para ello tenemos la tertulia radiofónica.

Segundo, no me parece adecuado llamar borregos a quienes simplemente han sido engañados por el enésimo mesías-social. Así, no se educa, no se hace reflexionar, no se abren vías de pensamiento, ni se genera crítica real.

Tercero, la solución está en mirar a través de los dos ojos; no únicamente el derecho o únicamente el izquierdo. Y, en tal sentido, "demócratas" y "republicanos" deberán, o deberían, entenderse (entrecomillo por las derivaciones que esos terminos tienen en el resto del planeta y, por supuesto, en nuestra amada orilla de Europa, ESPAÑA.) Que aquel Obama del YES WE CAN es una sobredimensión inexistente, lo afirmé desde el minuto uno (del min.0 al segundo 59, pedí simplemente mesura a todos los entusiasmados.) Llamar borregos a quienes se pretende abrir los ojos -porque supongo que es eso lo que se pretende-, me parece una falta de miras tan grande como la de aquellos que se dejaron llevar por el marketing electoral demócrata.

Penúltimo, hacer leña cuando el árbol se cae, nunca me ha motivado lo más mínimo. Me daría vergüenza.Y termino insistiendo en que Piel de Lobo es una Alianza de Creación (música, poesía, literatura, pintura, etcétera); que continua trabajando/sembrando en levantar una estructura destinada a la promoción de nuevos valores de estos ámbitos. La política, y aún más la política partidista (en contra de la cual se manifiesta Piel de Lobo en su ideario), debe cinrcunscribirse al humilde espacio de libertad que para ello se ha implementado gracias a la colaboración de Radio Santoña.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Don Aquilino, una vez más, sembrao.

Es más, la naturaleza en general se basa en tres principios - jerarquía, territorialidad y parentesco- que son los antónimos de libertad, igualdad y fraternidad, y tampoco concuerdan demasiado con estas tres gracias los principios en que, según Dumézil, se asientan las sociedades indoeuropeas en particular, a saber: fuerza, fecundidad y soberanía. La libertad es un medio, no un fin; los derechos han de equilibrarse con los deberes; y no cabe mayor insensatez que la “neutralidad ética” de la sociedad secularizada o permisiva, cuyo lema podría ser el del personaje aquel de Dostoyevski, que por cierto no era ni protestante ni católico: “Si no hay Dios, todo está permitido.”

 
http://vinamarina.blogspot.com/2010/11/mi-cruzada-antiliberal.html
 
 

martes, 2 de noviembre de 2010

LA RULETA CHINA









Piel de Lobo RECOMIENDA la presentación de
LA RULETA CHINA
con Fernando Márquez El Zurdo, Charlie Mysterio, Clara Guitar y Ángel Ramos.

6 NOVIEMBRE 22H
SIROCO
C/SAN DIMAS, 3.

Pop Delikatessen, música dandi con pistola y cuchillo.
Post-Tiempos o After-Darkness.



SOBRE LA RULETA CHINA:
http://jenesaispop.com/2010/11/01/el-zurdo-y-charlie-mysterio-en-la-ruleta-china/



PARA SITUAR MUSICALMENTE A FERNANDO MÁRQUEZ, REFERENCIA:
http://www.youtube.com/watch?v=QBStw9fWYSU

domingo, 31 de octubre de 2010

DANTE ALIGHIERI


















Este hombre tiene la potestad de declarar dogmas, es infalible y ningún Tribunal del mundo puede juzgarle. Es el representante de Dios en la Tierra, y en su escudo destacan las Llaves del Cielo.


Al respecto de su próxima visita, recuerdo la Vía Negativa de conocimiento místico que practicaba Dante Alighieri:(...) estas cosas deslumbran nuestro intelecto, en cuanto ciertas cosas afirman ser lo que nuestro intelecto no puede mirar, a saber: Dios, la Eternidad y la primera materia; las cuales ciertamente no se ven, y su existencia es con toda fe creída. Y aún aquello que son, no podemos entender sino negando cosas; y así se puede llegar a su conocimiento y no de otra manera (...)
El Convivio, Dante Alighieri.

Frase acorde con la otra visita, la íntima y silenciosa:(...) Puse los pies en esa parte de la vida más allá de la cual no se puede pasar con propósito de volver(...)
La Vita Nuova, Dante Alighieri.

Dante leyendo su poema, Domenico di Michelino:


















Ilustración de Gustave Doré, La Divina Comedia, Infierno:

















Ilustración de Gustave Doré, La Divina Comedia, Infierno:

















Ilustración de Gustave Doré, la visión de Juan:












pd: cabe recordar que el Creador le concedió el Gobierno de los hombres a uno de sus ángeles: Satán; en adelante llamado Príncipe. Le impuso una sola condición: los gobernaría siempre y cuando fuesen los hombres quienes acudieran a él.

miércoles, 20 de octubre de 2010

CULTURA DE COMBATE II



















Piel de Lobo con el curso de los tiempos.
Últimamente en la Prensa nacional:

4 noviembre 2010:
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/11/04/masdeporte/1288874835.html

19 octubre 2010 / diario EL MUNDO:
http://www.elmundo.es/america/2010/10/19/deportes/1287515500.html?a=8cae729344b73bdd2a5c1ef035f5b1cd&t=1287564395&numero=

7 de octubre de 2010 / diario MARCA.


PIEL DE LOBO:
Punto Nº29 de nuestro IDEARIO, presentado el 14 de mayo de 2008:
Piel de Lobo declara al noble y esforzado arte del boxeo su deporte oficial.

MINUTOS MUSICALES, emitidos aquí el 1 de noviembre de 2009.


GRANDE FESTA DI PUGILISTICA, CONCERTO E POESÍA promovida por PIEL DE LOBO el 20 de mayo d 2010:



UNO-DOS, DERECHA-IZQUIERDA, DIRECTOS LITERARIOS, textos de Víctor Hugo y Baudelaire publicados aquí el 20 de Octubre de 2009.


TRABAJANDO CON LA SOMBRA, citas de Eclesiastes y George Steiner, y video publicados aquí el 21 de septiembre de 2009.

Más en: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiC_jLibQSBlYw7Fax91DJMwD6Ogr5AOIBMolzHmG8w3Zx9BkfOWPEuKjnWadLXOcRwxqx74fLQ27phJDxlqXjsd_l90Ag9G4igNotW0GQq0sXApxsMsPn6e7mEG0zLAbCdI-06oq3WBWg/s1600/IDEARIO2.jpg

Extracto del artículo: LA CULTURA EN COMA, publicado por uno de nuestros colaboradores, abril de 2008, en la revista Vanitas.(...) ¿Hacia dónde estamos caminando? Más nos valdría tener pesadillas límpidas que nos mostrasen nuestra verdadera imagen, que seguir durmiendo en blanco gracias a la amplia gama de somníferos en el menú. En tiempos de pérdida como los que vivimos, es preciso que el espíritu retorne a la palabra. Libros duros, contundentes, directos a la mandíbula del lector (...)

Y esto es lo que siempre dijimos.

miércoles, 13 de octubre de 2010

FERNANDO MÁRQUEZ VUELVE















Piel de Lobo

RECOMIENDA la presentación de LA RULETA CHINA, con Fernando Márquez El Zurdo y Charlie Mysterio, Clara Guitar y Ángel Ramos. Pop Delikatessen, música dandi con pistola y cuchillo. Leyenda viva de la música, presentan un trabajo minucioso, delicado y transgresor por su belleza afilada y brillante.
6 NOVIEMBRE 22H SALA SIROCCO

Pincha aquí para más información sobre el evento.
Pincha aquí para leer más sobre La Ruleta China en la revista MU.

sábado, 18 de septiembre de 2010

SOMOS, HACEMOS Y SEGUIMOS

En este post se hace un breve repaso a las acciones creativas desarrolladas por Piel de Lobo.

Como sabéis, nuestra Alianza de Creación cuenta con el apoyo del Teatro-Escenario de Taboo para presentar sus propuestas. Lo decimos porque actualmente SE BUSCAN dramaturgos.
Estamos especialmente interesados en encontrar obras que jueguen con y reflexionen sobre el presente, el individuo y la civilización de estos albores críticos, y catárticos, del siglo XXI.

Pie de Lobo es HACER mientras todo se derrumba.
Salud y Larga Vida!










Digamos que salimos pegando gritos, había mucha mierda contenida:


Y digamos que éramos como cierta canción:


¡Y desde luego no sabíamos lo que es el arte!
Éramos incluso peores cosas; pero nos daba igual, y ALBERETO lo tenía claro:


La cosa era ser realistas.
¡CREADORES A TRINCHERAS!
La cosa era hablar claro y proteger el culo, triturar tentaciones y seguir hacia adelante, siempre seguir:


Se trata de buscar el lenguaje y la forma de llegar y llegar y llegar a retratar nuestro tiempo, ¡el de ahora!:


De cantarlo:


Fuese donde fuese, contra todos:


Había que afinar las ideas:


Trabajar en los rincones donde nadie molesta:


Pintar el color de las resacas, retratarlas y ver:


Pero no ver lo mismo dos veces, hay que salir del pasado y sus continuos déjà vu:


Nuestra poderosa arma de presente: espejos.


Era tan fácil pensar que no éramos nadie:


Sin embargo, le gustábamos a las mejores chicas y ellas nos dieron el Ok. No se puede hacer nada sin el Ok de las chicas:


Así que, bueno, pues continuamos inventándonos la coreografía:


DESNUDANDO la escena para la MUJER:


Cantando en la cocina:


Dando misa:






Zapateando en el salón:


Alegrando al alma oscura del XXI:


Molestando a CaraLibro.


O metiendo el bienestar en una pura y olorosa moñiga:


Se trataba de darle la vuelta a todo
Costase lo que costase
Traerlo a la Tierra

































Y en eso estamos y seguimos hasta el puto final:


















MIERDOFONEANDO a todo quisqui para que levante el VUELO!!!!!


CREADORES PIELOBINOS POR ORDEN DE APARICIÓN:
Marqués de Carabás, filántropo.
Mario San Miguel y el Ejército del Amor, juglar.
Albereto, de todo.
Púgiles del Chereokee Fight Team, pues eso: púgiles.
Gonzalo Escarpa, poeta y envenenador cultural.
Martín Bakero, poeta y Doctor en Psicopatología, Medicina y Psicoanalisis por la Universidad de París.
Pol Astronauta, cantautor.
Fernando Márquez el Zurdo, resistente de múltiples armas creativas.
Charly Mysterio, no se sabe.
Manuel de la Flor, pintor.
Paloma Pájaro,pintora.
Luna, malabarista del fuego y poetisa visual en sí misma.
Fly-Half, pianista y broker.
Mr.Pikar, Showman.
Violeta Pérez, actriz.
La Delito, cantante.
Limbo Piedra, escritor.
Alberto Ávila, poeta y escritor.
Flamenco Eléctrico, músicos.
Malimba, cantante.
Mirada de Vaca, humoristas,
Nader Shamir, fotógrafo.
Pecata Minuta, poetas de la acción.
Selvis la Reina, bailarina y medium.
Cissy Baissinka, pianista y cantante.
Fela Borbone, rockanrolero robótico.

Y esto es lo que siempre dijimos.


PRÓXIMO SHOW EN NOVIEMBRE, SALA TABOO.
TITULO PROVISIONAL DEL ESPECTÁCULO: BOULEVARD BELLEZA.

NO OS RINDÁIS
SI HAY BATALLA, HAY ESPERANZA

jueves, 16 de septiembre de 2010

"PARAÍSO CONTRA TODOS" EXTRACTO DE LA PÁGINA 149




(...)
Ayer por la tarde me trajeron la última cena, una pizza con requesón, rúcola y tomates cherry, cerveza en jarra congelada y un helado de chocolate y nata en cucurucho de galleta.
Una hora y media después vino a visitarme el capellán. «¿Tú a quién rezas?» me preguntó. «Pues verá», le contesté, «yo soñé una vez que Jesús venía a verme dentro de un ovni redondo y azul. Y, aunque sólo fuera por la deferencia, suelo identificarme con él. Pero la verdad es que cuando rezo escucho una voz que me dice, «Paraíso, Guadalmina, conde Isidoro de Lacall, ¡sácate tú las castañas del fuego!» El sacerdote estaba encogido sobre mi pecho como un animalito con frío. Tenía las manos juntas y me escuchaba con la intensidad de quien espera recibir un secreto que necesita imperiosamente. «¡Ay, ay!» exclamó, «estás en poder del demonio.» Me aparté un poco de él para observarle mejor y, por ver qué es lo que me traía, le pregunté: «¿qué debo hacer?» Y él respondió: «si te arrepientes y vuelves a Cristo, podrás irte en paz.» «En fin» pensé; y le dije: «también usted puede irse en paz.»
Que ya mi santa madre me había perdonado todo cuando asomé de su albergador coño, y no tenía por qué aguantar a un hombre que negaba mi fe.
«¡Pero cómo! ¿Insistes?» se enojó.
«Siempre fui terco» me excusé.
Y, ambos de pie a un paso de la puerta rejada, le puse una mano en el hombro. «Hermanito, no crea que desprecio su trabajo, y, si así le he hecho sentir, le ruego me disculpe. No me gustaría que se llevase de mí esta última impresión que, a mi pesar, no podré cambiarle. Déjeme que le hable con franqueza, todo lo de ustedes está muy bien, es muy bonito y llena los corazones de esperanza. Pero es una esperanza etérea, nubecitas rosas que han de pelear cuerpo a cuerpo con monstruos de carne y dinero, tanques de hierro y fuego, hambrunas de hueso y pellejo. Yo le digo que mi bondad se ha hecho tan real y dura como los enemigos que pretenden someterla, y que mi brazo y mi ingenio juegan y han jugado siempre de su lado, del suyo y del los que me juzgaron. Soy un pícaro, un burlador, y le confieso que sus bonitas ideas serán una y otra vez violadas por transeúntes ociosos, hijos como yo de la necesidad y la noche, hasta lograr que esas etéreas purezas se inserten en el comportamiento con peso, medida y cuerpo. Pues no serán, si no, más que livianos sueños, figuras de vapor para que ustedes no vean cómo les queman el suelo.» Tras este discurso, el cura buceó en mis ojos y salió para siempre, cabizbajo, por el estrecho corredor de la muerte. Quedé yo pensando y me dije: «a ciencia cierta, Paraíso, que tanto Dios como el Demonio existen; pero que así como al primero no le hace falta ser reconocido para cumplir su papel, al segundo le es imprescindible esconderse para realizar el suyo. Y, sobre toda la mística que el hombre necesita para vencerlo, diré que se resume en no tenerse miedo a sí mismo ni a su imagen por más que ambas nos resulten toscas y desagradables, pues nadie es peor que nosotros ni hay diablo más peligroso que la negación de aquello que por andar en la Tierra es en naturaleza nuestro. Que de así continuar, habrá un día en el que no quede felicidad, ni canto, ni baile, sino orden y concierto procesionales, cámaras de vigilancia e insensibles ángeles custodios, habiéndose convertido el planeta en esta misma cárcel en la que ahora me encuentro.» Eso me dije, y también que tenía por cierto que el más recóndito escondite del Diablo era el corazón nuestro, y que por eso se afana en controlarlo vestido siempre de hábito, de enamorado o de amigo. Y, siéndome claro que este mundo era el negativo de otro más ancho e iluminado, concluí que mi vida había sido buena y generosa, por cuanto al revelar la foto de aquello en lo que estaba inmerso no hice sino mostrar el derecho y su reverso. De manera que, a partir de mí, aquellos que hubieran tenido la suerte de hallarme en el camino, al descubrir por mis ojos lo contornos de lo real, vieran que se encuentran saciados en vanidad, glotonería y vicio, además de solos, y así, llenos de pánico, por sí mismos corriesen a reconvertirse al compañerismo y al comedimiento. Siendo de este modo que, a través de una antítesis, les hubiera yo enseñado la tesis, o, por decirlo de otro modo, a través del íntimo dolor, sanado el cuerpo. «Hete aquí que soy un sacamuelas» reflexioné, «a un tiempo necesario y odiado. Y que observo en esta forma de vivir una completa condición de hacerlo, pues no niego que siendo malo jamás ceso de ser bueno. Lo que de abismo, destrucción y bestia tengo, en oro puro y blanco lo revelo.» Eso pensé una vez el capellán se fue, y tuve a bien darme por confeso y perdonado, a lo que reaccioné rezando a mi querida madre, y, postrándome, recité: «Señora de la que vine y a cuyo seno vuelvo, oscura Madre de Dios, Señora de todo el cielo, tal y como me trajisteis, desnudo y descubierto, sin más ley que la palabra de no adorar al becerro, así mañana, indefenso, a Vos regreso y me entrego. No traigo dádivas, ni prebendas, ni dones y tampoco exvotos, ninguna bula me avala salvo el papel que me jura proscrito, condenado y muerto. Mañana cerraré los ojos fijándolos en Su rostro; cuando los abra de nuevo, de nuevo seré hijo Vuestro.» Dije amén y estuve satisfecho de ir a morir en paz, por cuanto estaba satisfecho de mí.(...)


Paraíso contra todos es una novela acabada, aguanten las molestias.
Ilustra el texto un cuadro de Paloma Pájaro

martes, 14 de septiembre de 2010

PEPE BABEL, EXTRACTO DE LA PÁGINA 14




(...)
«¡Diablos! ¿Qué jerarquía va a regir entre los hombres si no aquella en la que el capacitado provoca la acción de otro menos capaz, inoculándose en él? Es la sencilla jerarquía que desmonta el subterfugio de quienes escuchan, ayudándoles a contemplarse y a reconocer su propia imagen entre las brumas de los dogmas y la imaginación. Es la jerarquía de las virtudes concretas que ya son carne, y no meras ideas.»
«Ahá, pero, en tal caso, ¿cómo estar seguro del lugar que uno ocupa en esa jerarquía?»
«¿No sabe el tigre que su alimento es la gacela? Y la gacela, ¿no sabe a qué atenerse con el tigre? Ahora bien, tenga en cuenta que el Homo Falsus caza para su vanidad y engreimiento, vamos, que colecciona alabanzas; y que el Homo Naturalis lo hace para que la mecánica del universo continúe girando, por más que la mayoría le critique; así, la presa del Homo Falsus permanece enjaulada en las entelequias de éste, ¡cuando no decorando su salón! Mientras que la presa del Homo Naturalis es liberada de su ingenuidad a través del ataque y, así, pasa a ser más cauta, en lo cual se contiene la relación entre maestro y discípulo. Fíjese: no existe discípulo que no haya sido cazado, y no hay enseñanza hasta que el discípulo se libera.»
«¡Vaya, es usted un caso!»
«Si, eso parece, soy verdaderamente un caso, como bien sabemos.»
«¡No se compunja, hombre!»
«¡Y cómo no voy a compungirme!»
Volvieron una vez más a mirarse y, en esta ocasión, Bárvulo Lancaster le guiñó un ojo a Pepe Babel, quien, a su vez amusgando el izquierdo para profundizar en la amarilla mirada de aquel dandi que tan buena conversación tenía, atisbó a ciencia cierta que se trataba de un hombre de esos que atesoran una tan rara y sibarita comprensión del mundo que ésta les impide encajar en él, «además», pensó, «guarda un cuchillo en la chaqueta.» (...)

viernes, 10 de septiembre de 2010

LA RULETA CHINA

Piel de Lobo recomienda pinchar aquí