jueves, 1 de julio de 2010

He encontrado esto que dice Elémire Zolla sobre la versión del Eclesiatés que hizo Guido Ceronetti, que es la que se lee en el vídeo de hace unos minutos. Y dice Erémile:

[...]quien toma esta amarga y saludable bebida, se siente transformado; rechazará de hoy en adelante los viscosos dones de la esperanza y la consolación, experimentará horror de quien, en el fluir de la vanidad, pretenda de cualquier modo tener garantizado lo eterno o la promoción del tiempo, despreciará al vendedor de más o menos cercanos cielos y tierra nuevos. (En un artículo del Corriere della sera del 1 de octubre del 70.)

Me recuerda a Walt Whitman:

You shall no longer take things at a second or third hand, nor look through the eyes of the dead, nor feed on the spectres in books.

2 comentarios:

el zurdo dijo...

En mi caso, la segunda o tercera mano y los spectres puñeteros y crueles han tenido más que ver (por generalizar un poquillo) con el trato directo con gentes que con libros, películas o discos, siempre acogedores, siempre esclarecedores.

Limbo Piedra dijo...

scorde(...)porque la faz de la verdad no puede ser desvelada a los mortales por ninguna novedad o intercambio de imagenes, sino que solo cuando, en algún profundo y contrito momento de comprensión, la máscara de la antigua ilusión se torna transparante, pierde su magia sin perder su forma y se convierte en desilusión(...)
DIALOGOS EN EL LIMBO
George Santayana (1863-1952)