miércoles, 25 de noviembre de 2009

NOSOTROS, LOS DEL ESTIGMA
















Estoy acostumbrado desde niño a que me digan que todo me irá mal.
De haber creído en agoreros, me habría terminado ya.
Cuando empecé a laborar mi destino, los agoreros decidieron que terminaria follando viejas para sobrevivir... A parte de no tener nada en contra de quienes se dediquen a semejante puesta en escena, los agoreros se equivocaron. También vaticinaron que acabaría volando catedrales... Y también fallaron. Es curioso, además, cómo para los agoreros el otro siempre va a terminarse o acabarse ya sea de esta o de la otra manera, dando a entender una cosa distinta de la cierta: Que aquí, al final, todos muertos. Pero no, de acuerdo a los agoreros: Los demás terminan siendo algo nefasto, nefario y nefando; mientras ellos son, por siempre jamás, la sensatez y el colmo del tino y de la lógica bien aplicada. Así que nosotros, los del estigma, acabamos y terminamos; pero los agoreros son.

Desde luego, cuando empecé a escribir, también se lanzaron oráculos en mi contra. No lograría nada en la literatura. Yo era demasiado joven, demasiado natural... Tampoco el mundo del periodismo estaba hecho para mí, según los agoreros. Y, por supuesto, ¡la familia me era un coto vedado!, pues yo terminaría fatal debido a mi espíritu joven y rebelde: Drogadicto, yonki, perdedor.

En fin.
No follo viejas por dinero.
Alguna me hubiera follado por el mero placer.
Nunca he volado una catedral, las amo.
Mi carrera literaria avanza lenta y bonitamente. Disfruto de ella a cada paso, más y más. Algunos (Vila-Matas, De Prada, Rigalt) han ensalzado tanto mis libros que casi me empacho. En cuanto al periodismo, baste decir que me ha llevado a Calcuta de la mano de Dominique Lapierre, al Atlántico en una barca de totora, a una chabola de Pitis para comprar jaco, a escribir columnas anti-ETA en un periódico de tirada nacional, a conocer a Mutis, Saramago, Allende... Le mando el currículo a quien quiera. Y bueno, mi esposa es una mujer feliz cuyos ojos brillan al mirarme a pesar de este marido suyo que ahora lleva cresta mohicana, se somete a tratamientos de maría, entrena duramente para no covertirse en esclavo mental de nadie y soporta con magnanimidad los vaticinios desastrosos de todos cuantos no soportan el viento del alma.

Observo, en cambio, que a los agoreros no les van bien las cosas.
A lo sumo, disimulan.
Dicen los agoreros que yo me disfrazo porque visto de negro, corbata, chaleco, gabán, guantes y sombrero(*). Dicen que estoy loco y perderé la cabeza por fumar pitillos verdes. Lo dicen y se guardan mucho de fijarse en sí mismos. ¡Qué tranquilos se quedan vertiéndo su TERROR en mi espejo! ¡Ay, ay!...

Así que seguiré por mi senda, cantando mi canción y amando a las estrellas, al fuego y a todos los libres. Porque nosotros, los del estigma, sólo queremos cantar nuestra canción, ¿verdad, salvaje amigo?:






(*)Diferencia entre máscara y disfraz, brevemente señalada para que los agoreros lo entiendan: MÁSCARA es aquello que realza el aspecto que interesa mostrar al sujeto que la porta, hacieno más claro el mensaje que desea comunicar. DISFRAZ es lo que se pone la gente para engañar a otra gente, pasar desapercibida o ir a una fiesta.
Y otra Nota: de negro pues, al considerar este mundo el negativo de Lo Real, deseo salir muy luminoso en la película positivada.

38 comentarios:

especies dijo...

Es bonito este tema, la verdad. Pienso en el don de la resistencia, que es muy importante, y en lo importante que es también saber poner a salvo una cosa íntima que no sabe uno qué joya es pero sí que debe cuidar.

el zurdo dijo...

En la época de LA MODE, cuando tuve mi cuartito de hora de fama, fortuna y sexo, los parientes que me habían estado menospreciando por mis diversas expresiones anómalas y/o autistas estaban todos en el paro o esperando el armageddon. Los malos tiempos para los filisteos suelen ser tiempos de esperanza para mí, como ya dije aquí .



Tu entrada me lo ha recordado y, desde nuestra diversidad (aunque yo tuve la fantasía adolescente de lo de las viejas, en plan mecenazgo con su toque carnal y eso, fantasía poco probable dada mi timidez y lo mal que me sentó a mí el estirón en el terreno del físico -con lo mono que era yo a los seis años, con ese punto a lo Audrey Hepburn impúber-), una vez más veo estas afinidades desde nuestros muy diversos talantes que nos hacen estar hoy en el mismo barco pirata (uy, perdón, pirata, no, que entonces ZP seguro que nos subvenciona, nos condecora y nos apesebra y nos volvemos justo todo aquello que detestamos).

Limbo Piedra dijo...

Si, bueno, en fin, a mi me lo dicen en la familia, en el trabajo y en la calle. Y opino que la Soberbia y la Magnanimidad son primas hermanas y muy difíciles de lograr en su pureza. Lo digo porque funcionan como antídoto en todos estos casos.

especies dijo...

¿Qué quieres decir? ¿Que para resistir los malos augurios de los demás conviene ser soberbio?

Limbo Piedra dijo...

No, para que te resbalen.
La soberbia, tal y como yo la entiendo, es el íntimo orgullo de ser salvaje.

Limbo Piedra dijo...

Orgullo muy sereno, por cierto.

Limbo Piedra dijo...

Si lo unes a la magnanimidad, tal y como diantres yo decía, quizá aprecies mejor el giro.

especies dijo...

Ya, pero yo no puedo estar de acuerdo. A eso que tú dices yo no lo llamaría soberbia. La soberbia es el pecado más feo. Bueno, con la envidia, pero tienen un poco que ver. Lo que tienen de terrible es la comparación con los demás, es que tienen un punto de comparación con los demás, cuando uno con quien se tiene que medir es consigo mismo.

Y además lo hace muy desgraciado a uno, la soberbia.

El íntimo orgullo de ser salvaje no tiene por qué ser soberbio.

el zurdo dijo...

Yo siempre he sido soberbio (cuando conseguí quitarme el lastre de complejo de patito feo que me marcó tanto en la adolescencia y primera juventud ya la soberbia fue total) pero no en plan compulsión inane sino, por un imperativo de objetividad, al compararme con la mayoría de las gentes que voy conociendo, cada vez más cochambrosas, averiadas y esperpénticas en su desparpajo de LO MEDIOCRE IS BEAUTIFUL. Parafraseando aquello de CUANTO MAS CONOZCO A LOS HOMBRES MAS QUIERO A MI PERRO, yo diría que CUANTO MAS VEO AL PERSONAL MAS ME OBLIGA ESTE A SER AUN MAS SOBERBIO DE LO QUE YA ERA.

Soy mutante en relación con mis prójimos que, sencillamente, son... MU TONTOS.

el zurdo dijo...

Por supuesto, ser soberbio en el sentido jondo que yo digo (Karl Kraus lo era, me da la impresión, también en ese sentido), implica sentirse a disgusto de que la mayoría te obligue a serlo. La utopía de los soberbios como yo es que el personal mejore lo bastante como para redimirnos de nuestra constatación constante de aquello que decía Romanones JODER, QUE TROPA!!!!

especies dijo...

Ya, hijos, pero es que la soberbia tiene esa cosa como de runrún que se hace uno a sí mismo, de rebuscar en un sitio que no es en busca de una cosa que está en otro lado... A mí no me interesa.

Otra cosa es que uno no se dé cuenta de qué gente tiene interés, cuál no, en qué nos hemos equivocado y en qué hemos acertado aunque no sea evidente para los demás... Pero no debemos creernos mejores por eso.

Y además, la soberbia te hace cerrarte en banda a cosas, ideas o personas que no sabes lo buenas que pueden ser.

especies dijo...

Lo digo yo que creo que he sido bastante soberbia muchas veces, en ciertas cosas, pero hace poco me di cuenta de que lo era y quiero dejar de serlo, porque me hace desgraciada.

Cosa que no tiene nada que ver con rendirse, etc.

especies dijo...

Y perdonad que insista, pero cuanto menos soberbio es uno más se atreve a hacer cosas. Por lo menos en mi caso puedo permitirme ser arrogante de vez en cuando, precisamente por falta de soberbia.

el zurdo dijo...

Creo que confundes soberbia con prejuicio. Yo reconozco ser persona más bien antisocial pero, al mismo tiempo, eternamente romántica, buscadora de (como yo decía antes) presuntos afines, angustiada por la soledad (sobre todo, por la soledad en compañía, que es la peor de todas), y todos los palos que he recibido han sido siempre por sobrevalorar y nunca por lo contrario (en este mismo blog ya dije bastante al respecto enfocando cierto tipo de relaciones y expectativas -y, de otro modo, aquí también-).
Pero, claro, no soy nada masoca y vivimos en una época que lo exige (culto a lo antiheroico, chantajes morales, discriminaciones positivas, cuotas a la medida de indolentes y mediocres, regodearnos en la tolerancia y en aquel refrán tan horroroso de LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO, vender nuestra dignidad por un puñado de lentejas a la primera de cambio en cualquier show de frikis donde todo el mundo es obligado a hacer el ridículo como una versión perversa y antiutópica de los psicodramas de la psiquiatría alternativa, etc). Yo no soy masoca y siempre me sentiré incómodo en un mundo en que se te exige apearte de tu integridad y de tu honor (porque eso es... ¡soberbia!) y rebajarte a la bajura de los demás.

el zurdo dijo...

O lo mismo, lo que tú llamas arrogancia es lo que yo llamo soberbia. Pero prefiero llamarlo soberbia porque jode más. Es siempre preferible, en tiempos de spam humano y sida sociopolítico, ir con una actitud que, ya de entrada, autoexcluya elementos que solamente te van a hacer perder el tiempo, un tiempo que, cuantos más años tenemos, más precioso resulta para aprovechar en algo que no sea ir dando tumbos y dejándote jirones gratuitamente por el camino (insisto, a quien le vaya lo "maso", adelante con los faroles -yo no, gracias-).

especies dijo...

Sí, no he estado muy fina en mis explicaciones porque ayer bebí un poco, digamos, y me estaban dando tanta vergüenza mis comentarios que creo que los voy a borrar.

No creo que no apearse exija soberbia, de todos modos, pero ahora no me siento capaz de argumentar sobre este tema que me interesa tanto y que cuando pueda os expondré con la claridad que merecéis.

el zurdo dijo...

Cada quisque es una biografía y aquí hay tres etopeyas (me encanta esta palabra, tan azoriniana), cada una con su propio sentido, cincelado a golpe de vivencias, de la palabra que nos ocupa. Tus comentarios no tienen nada de qué avergonzarse, sólo muestran una perspectiva diferente a la mía y a la de Jaime (a su vez, diferentes, como ha podido comprobarse por nuestros comentarios respectivos).
Entre los tres estamos dándole un buen tute a la palabra y para eso están las palabras, para que se ocupen de ellas. Si no, se mueren.

especies dijo...

Hombre, muchas gracias. Los quería borrar porque no me está saliendo la argumentación y sí una especie de balbuceo que no aclara nada, pero es que este tema lo tengo muy claro y muy pensado y vivido. De verdad, os lo quería explicar bien.

el zurdo dijo...

Me da que los tres lo tenemos así, claro, pensado y vivido (prueba de ello es el antichat que hemos montado en un momento en torno a ello). Pero, lo dicho, desde el prisma de cada uno.

Limbo Piedra dijo...

Hablé de la soberbia del modo griego más clásico, y no a la manera católica-apostólica-romana. Hablé de la soberbia como sublimación de la areté. ¡La más ardua tarea del espíritu!

La areté era para los griegos la máxima expresión de la Belleza a la que podía aspirar un hombre o una mujer; la excelencia humana sólo lograda a través de la nobleza de espíritu y la nobleza de acción.

Por tanto, la soberbia no se ejercía indiscriminadamente, si no con aquellos que, siendo más pequeños y torpes, arremetían contra el héroe.

Esos pequeños, ni siquiera eran conscientes de la soberbia ejecutada. ¡No podían verla! Era demasiado sutil para su percepción.
A lo sumo, veían un marasmo/quietud abismal.

Y así sigue siendo hoy.

Una vez más: Aristocracia del alma, y no de la sangre.

Si te interesa la soberbia clásica, acude a Werner Jaeger. De paso, te pasmará el honor en el que estos grieguitos tenían a la mujer.

Limbo Piedra dijo...

Ah, se me olvidaba insistir en que precisamente por todo lo dicho anteriormente, la soberbia sólo podía ir acompañada de la magnanimidad (palabra esta menos destrozada por civilizaciones posteriores y mucho más toscas, por cierto).

el zurdo dijo...

Todavía quedan rescoldos de esto cuando se dice de algo (una obra arquitectónica, una carrocería de vehículo terrestre, aéreo o transatlántico, una figura humana que nos incita al ensueño -luego la tal figura abre la boca y la caga, como ya aludí unos comments más arriba, pero eso, como diría Kipling, es otra historia-...) "¡¡¡¡¡ES SOBERBIO!!!!!"

el zurdo dijo...

Juego de palabras que dedico a Bárbara y a Guiller (grandes lúdicas del lenguaje): la gente amiga de estigmatizar a sus ajenos (llamarlos prójimos sería ironía) a la primera de cambio, aparte de miopía, padece.... estigmatismo.

especies dijo...

Es una enfermedad muy molesta, el estigmatismo, pero me enorgullece que me la dediquen.

especies dijo...

En cuanto a la expresión "Es soberbio", yo diría que deriva más bien del francés "superb", por similitud fonética.

especies dijo...

No he leído a Werner Jaeger, pero me lo apunto.

Y sobre la aristocracia, "Aristacracia", decía un amigo mío (y seguimos con los juegos de palabras esclarecedores).

el zurdo dijo...

Hay que ser más erizo que ameba. Me apunto al juego de tu amigo y asumo mi condición aristada (nunca lo bastante, como ya dije también -es lo malo del retardo emocional, que uno siempre es fácil presa de los cantos dulzones y falaces como tarros de mermaidlady, sin barruntar el fatal embarrancamiento-).

sanadora dijo...

Uds. tres han sido soberbios y arrogantes...pasado..ahora creo que en este momento lo que tienen es ORGULLO...sentimiento elevado de la dignidad personal, ademas de ese don de la resistencia...Y creo que tienen razon de ese orgullo..Limbo Piedra existe muchas gente que el triunfo de los demas les da picazôn asi que aplica..."palabres necias oidos sordos", uds. son tiunfadores y eso a la gente mezquina les molesta, asi de simple....para mi triunfador no es que amasa bienestar monetario, sino bienestar profesional, espiritual familiar...Ahora otro tema estoy montando una empresa y no tengo tiempo para el ordenador como quisiera, los he extrañado...

Limbo Piedra dijo...

SANADORA, Qué gusto verla de nuevo en el campamento de estos pobres diablos que gustan del aire LIBRE.
¿Y de qué va su empresa?
¿Se puede, entonces, montar empresas en Venezuela...

sanadora dijo...

VENEZUELA, me da pena decirlo esta un asco...inseguridad social, juridica, economica, personal,todo muy dificil, para poder hacer cualquier cosa tienes que estar con el regimen,yo he votado siempre en contra de esta gente. Aun siendo profesional tienes que buscar otras alternativas para poder vivir, y eso es lo que pienso hacer, es una pequeña empresa y de indole artesanal, una fabrica de jabones, y comenzando en mi casa, un local es demasiado costoso, aun siendo pequeño el negocio da que hacer, ademas que me gustan las cosas bien organizadas,lo que se haga hay que hacerlo bien y con amor a ello.Venezuela esta de Terapia Intensiva, la corrupcion supero todo, y la cara dura y cinismo de esta gente no tiene limites. He estado bastante ocupada comprando los materiales para todo y quiero pensar que voy lograr exito en esta empresa.

sanadora dijo...

No tienen idea de las empresas que han quebrado aqui, las grandes, otras simplemente se han ido ejemplo: Bayer, Kellogg's, Palmolive, Colgate, 3M esta ya al borde. Voy a decir algo con mucha tristeza, pero si pudiera me iria de aqui.Para salir de este Señor se hace falta muchos cojones....!!!Los jovenes luchando en este momento hay nuevamente un grupo en huelga de hambre....y..los chavistas se burlan de ellos. Solo quiero pensar que la JUSTICIA DIVINA existe y que un dia llegara para todos esos cinicos y falsos revolucionarios y falsos patriotas..Es un tema que tiene mucha tela que cortar....Quisiera estar mas en el Campamento, Pielobinos pero tengo muchos jabones que fabricar....Y Limbo uds. no son pobres diablos, son todos unos seres hermosos de gran talento y sensibilidad....Sientan mi abrazo...!!!!Nunca me dio cuenta de la hora aqui a penas son las 11 de la noche y uds. todos dormidos....!!

Limbo Piedra dijo...

Qué negocio tan metafórico: ¡JABONES!
Y qué bien debe oler su casa ahora, Sanadora. Es un bonito negocio para una luchdora pacífica como usted.

sanadora dijo...

Los aromas ejercen sobre mi una influencia de siempre...pienso que un olor en un momento determinado puede ser el exito o el fracaso de un evento...!La vida toda es un AROMA..!!!

sanadora dijo...

El nombre del negocio es PRANA..belleza y bienestar..!!

sanadora dijo...

Prana es una palabra en sanscrito, que hace referencia a "lo vital" la fuerza de las cosas vivas, la energia vital en el proceso natural del Universo, PRANA es calor, luz, magnetismo, emociones, vida es ALMA y ESPIRITU...

Limbo Piedra dijo...

Puedes colgar cuanta información de PRANA desees en este blog.

sanadora dijo...

Gracias..gracias!!!No soy muy ducha con esto de la tecnologia...!!

sanadora dijo...

PIEL DE LOBO, es puro PRANA...y siempre les enviare mucho desde aqui...Besos J. y extensivos a MS...